Estrategias basadas en Gaps

Estrategias basadas en Gaps

 

La traduccion de gap al castellano es hueco o agujero. Un gap es un hueco que encontramos en el precio de una grafica. Solo podremos apreciarlos cuando usemos el grafico de velas japonesas si usamos una grafica lineal no los veremos.

 

Ejemplos de Gap:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La verdad es que no me considero un experto en gaps, los he utilizado poco, en realidad huyo de ellos, son algo que no puedes controlar. Prefiero tener todo lo que puedo bajo control.

Al menos puedo explicarte que son y los tipos de gaps. Un gap es una correccion en el precio. Imagínate que una acción de la empresa X cierra a 20 euros. Pero durante el periodo en que la bolsa esta cerrada, aparece una noticia en los medios de comunicacion que beneficia a esa empresa. Antes de que se abran los mercados hay un periodo en el que se pueden hacer operaciones. Todo el mundo quiere comprar así que la acción amanece costando 25 euros. Pues ahi tienes tu gap de 5 euros.

Imagínate que la bolsa de USA cierra con una estrepitosa caida del 4%. Cuando la bolsa estadounidense cierra la española esta cerrada y abre horas después. ¿Que crees que va pasar? Pues el ibex amanecera con una caida produciendo así un GAP.

Es una explicación un poco simple pero te haces una idea, no creo que sea necesario profundizar mas en este tema. Los Gaps se dividen basicamente en tres tipos:

 

Tipos de gaps:

 

 

 

Una vez que el grafico esta completo es bastante fácil ver que tipo de gap es cada uno. Pero cuando estas viendo una grafica a tiempo real, es casi imposible. Esa es la razon principal por la cual a mi no me gusta trabajar con Gaps. La otra razon es que son impredecibles.

Muchas estrategias se basan dependiendo del tipo de Gap que sea. Pero digo yo ¿Cómo sabes que tipo de gap es? Pues fijate ahi ya tienes eñ primer problema, acertar con el tipo de gap, después debes aplicar la estrategia y confiar en que esta funcione. Que quieres que te diga yo ahi veo muchos factores que pueden fallar.

Aun así, en mis inicios en el ibex 35 segui una tactica que lei en un libro y después vi que algunas personas también habian escrito acerca de ello en internet. Así que pense que si varios autores compartian la misma estrategia es porque funcionaba. Te aviso desde ya que ha sido la unica experiencia que no me ha enseñado nada. Bueno, me ha enseñado a no fiarme de los Gaps.

 

 

Pues resulta que la estrategia de los Gaps en principio es maravillosa. Facil de ralizar, no tienes que pensar, con un porcentaje muy elevado de operaciones satisfactorias. Es el sueño de todo trader, te despiertas por la mañana abres tu plataforma de trading abres un par de operaciones, te forras y para las 10, ya tienes todo el día libre. Dicho así suena poco creible así que los autores que hablan sobre ello no te lo describen así pero si que te dan a entender que vas a ganar dinero fácil.

La estrategia se desarrolla a las 9 de la mañana coincidiendo con la apertura del ibex. Se basa en la teoria de que todos los Gaps se acaban cerrando. Eso es algo que todo el mundo coincide con ello. Que un gap se Cierre quiere decir que si la acción estaba a 20 euros y abre a 25 en algun momento volvera a los 20. Cuando llega a los 20 se ha cerrado. Cierto casi todos los Gaps se acaban cerrando… pero algunos igual se cierran dos meses después, otros tres años, 10 años… la mayoría se cierran de casualidad. Las graficas siempre suben y bajan, seguro que en algun momento se cierra. Pero a nosotros a corto plazo no nos sirve de nada.

Estos autores te recomiendan que veas como abren las acciones y operes contra el gap esperando que este se cierre. Eso simplemente no funciona, cuando hay un gap a veces va a favor y otras en contra. Si soy sincero he operado poco en el ibex 35, yo no comprendo como puede alguien sacar dinero ahi. Los pequeños inversores necesitamos operaciones que se muevan mucho. En el ibex las acciones varian un 0,5% un 1% a veces mas por supuesto, pero no lo suficiente. Así que trate de utilizar esta estrategia con la apertura del mercado de USA. Los resultados fueron muy malos, no solo me di cuenta de que no funcionaba sino que además la mayoría de las veces que una acción abria con un gap la tendencia durante la primera hora es ir a favor suyo. Cuando el precio de una acción era Un 10% mas que el día anterior era por algo, por ago bueno que le habia pasado a esa compañia. Así que es probable que los precios vallan a favor del gap, al menos el siguiente día o por lo menos las primeras horas.

Tampoco te recomiendo entonces que abras operaciones a favor del gap. También lo probe y no funciona.

Desilusionado mire a ver que estaba haciendo mal, y parece ser que claro esa técnica solo funciona con determinados tipos de gap, los de agotamiento y cambio de tendencia. Y vuelvo a la pregunta de antes; ¿cómo los identificas? Ten en cuenta además que además son los gaps menos numerosos, lo normal son los gaps de continuacion de tendencia.

Así que en resumen, me parece una de las peores etstrategias que me he encontrado, no te culpo si lo intentas, pero como digo siempre no uses dinero real hasta estar seguro de que puedes obtener beneficios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *